¿Sabías qué?

Preguntas frecuentes

Glosario

El acné es una de las enfermedades más comunes de la piel, afectando principalmente a los adolescentes en razón del aumento de la producción de hormonas en esta fase.

 

La hormona que regula la producción de las glándulas sebáceas es el andrógeno. Tanto hombres como mujeres producen el andrógeno, pero la producción en los hombres es mayor.

 

Tu piel está formada por tres distintas capas:

 

Epidermis: La más externa y nuestra carta de presentación.

Dermis: La capa media y donde se localizan las glándulas sebáceas.

Hipodermis: Es la más profunda y su función es almacenar y liberar los ácidos grasos.

El acné es una inflamación de la piel y su tratamiento requiere ciertos cuidados diarios. El tratamiento del acné se inicia con una buena rutina de limpieza. Busca siempre productos específicos, como OXY®, para el acné y para tu tipo de piel.

 

Al contrario de lo que piensa la mayoría, el acné no es causado por suciedad en la piel. El acné es causado por una bacteria que se aloja en el poro tapado, causando una inflamación.

 

El acné es más frecuente en partes del cuerpo como la cara, el cuello, el pecho, la espalda, y los hombros.

 

Limpiar tu cara diariamente es vital para tratar el acné y sobre todo para prevenirlo.

 

Lavarte demasiado la cara no te va a quitar el acné. Te va a resecar e irritar la piel y en muchos casos agravar el acné.

 

La aplicación de productos en exceso puede irritar la piel. Aplica sólo el producto y la cantidad necesarios.

 

La alimentación es importante en el correcto desarrollo del ser humano, especialmente en la adolescencia. Mucho se ha discutido sobre la relación entre la alimentación y el acné sin comprobación clara, pero es cierto decir que una dieta balanceada es aconsejable para una piel saludable.

 

El ejercicio es saludable para el sano desarrollo del ser humano pero aún no se ha comprobado la influencia directa entre el ejercicio físico y el acné.

 

El uso de cosméticos, lociones grasosas, sprays, geles para el pelo, aceites bronceadores, maquillaje pesado puede tapar los poros y agravar el acné.

 

El acné es una enfermedad de la piel y aun no hay cura. Sin embargo, el tratamiento y la prevención con productos específicos, como OXY®, te ayudarán a controlar el acné..

  • ¿Qué es el acné?

    Es una enfermedad inflamatoria de la piel muy común, que afecta las glándulas sebáceas y estimula la producción excesiva de sebo. La combinación de sebo con células muertas de la piel tapa el poro, creando el ambiente ideal para la proliferación de la bacteria causadora del acné.

  • ¿Por qué sale el acné?

    Cuando las glándulas sebáceas producen sebo en mayores cantidades de lo normal se acumula en los poros, creando las condiciones perfectas para la reproducción de la bacteria causadora del acné.

  • ¿Quién puede tener acné?

    El acné es la enfermedad de la piel más común y personas de todas las razas, sexos, y edades pueden tenerlo. Sin embargo, es más frecuente en los adolescentes y jóvenes adultos.

  • ¿Cómo puedo tratar el acné?

    La mejor manera es lavarte la cara dos o tres veces al día, manteniendo tu piel siempre limpia. La implementación de una rutina diaria de limpieza en la primera aparición de un punto negro, barro o espinilla, es esencial para el control y prevención del acné.

  • ¿Cómo puedo eliminar el acné?

    No hay cura para el acné. El secreto para el control es mantener una rutina diaria de limpieza con productos específicos para el tratamiento y prevención. Aunque no se vean más señales del acné, no descuides de tu piel ya que puede reaparecer.

  • ¿Por qué sale más acné durante la adolescencia?

    Hay una tendencia durante esta fase con el aumento de la producción de hormonas que estimulan las glándulas sebáceas y la producción de sebo que tapa el poro, creando el ambiente ideal para la proliferación de la bacteria causadora del acné.

  • ¿Por qué me sale acné en la cara?

    La mayoría de glándulas sebáceas de la piel están situadas en la Zona T, que es la frente, la nariz, y la barbilla y por eso el acné es más visible en esta área de tu cara.

  • ¿Qué son los puntos negros?

    Son poros bloqueados por la mezcla de sebo y células muertas que endurecen y suben a la superficie de la piel. La coloración oscura es un cambio del pigmento en la obstrucción del poro y no es suciedad como piensa la mayoría.

  • ¿Por qué algunas personas tienen acné y otras no?

    Algunos especialistas creen que la genética es componente importante en el desarrollo del acné. Puede ser una tendencia hereditaria, sin embargo tú puedes tener acné y tus hermanos no. La verdad es que personas de todas las razas, sexos y edades pueden tener acné y es imposible definir los que tendrán y los que no. La tendencia es que los adolescentes sean más afectados en razón del aumento de la producción de hormonas (andrógenos) que causan el acné durante esta fase. En general el acné se va cuando la persona llega a los veinte o treinta años pero puede seguir por mucho más tiempo.

  • ¿Son los productos OXY convenientes para la piel sensible.

    Todos los productos de la línea OXY® se han desarrollado  para todo tipo de piel. Sin embargo, los tratamientos OXY 5 son especialmente para pieles sensibles, mientras que el OXY 10 es para acné más severo.

  • ¿Puedo emplear los mismo productos para el acné en mi cara y en mi cuerpo?

    Los productos para el acné contienen ingredientes que hacen el mismo trabajo en cualquier parte del cuerpo. Los barros, espinillas, y puntos negros que aparecen en tu cara, cuello, espalda, pecho, y hombros son todos causados por las mismas razones: poros tapados por sebo, bacterias, y células muertas de la piel. Sin embargo, no debes utilizar el producto en zonas mucosas o íntimas.

  • ¿Cuántas veces al día debo lavarme la cara?

    Lo que se recomienda es dos o tres veces al día por lo menos, en la mañana y en la tarde. Evita el lavado excesivo para que no irrites y reseques la piel aumentando la producción de sebo y agravando el acné. Utiliza siempre productos específicos para el tratamiento de la piel.

  • ¿Debo lavarme la cara incluso si no tengo acné?

    Sí. Es importante prevenir el acné. Lavarte la cara por lo menos dos veces al día ayuda a remover el exceso de grasa, bacterias, y células muertas que pueden tapar los poros.

  • ¿Es malo presionar o pellizcar los granitos?

    Aunque sea casi imposible resistir la tentación, la verdad es que no es buena idea. Puedes dañar la piel y aumentar la inflamación, incrustando el granito en una capa más interna de la piel. Además, si lo haces, probablemente que queden cicatrices o manchas oscuras en la piel.

  • ¿Hay una manera correcta de pellizcar los granitos?

    Si no resistes la tentación, lávate primero la cara con agua caliente para ablandar y abrir los poros. Con las manos limpias y un paño de tejido fino alrededor de tus dedos, aplica una suave presión. Si no sale, déjalo ya que demasiada presión puede hacer daño a la piel.

  • ¿El sol puede ayudar a que me baje el acné?

    El sol en muy pequeñas cantidades puede ayudar la piel. Sin embargo, tomar sol puede agravar el acné y dañar la piel. Siempre ten cuidado con el sol y utiliza protección solar. Además es importante que no te expongas al sol mientras utilices OXY, pues el peróxido de Benzoílo al exponerse demasiado tiempo al sol puede generar manchas, no olvidemos que se trata de un químico.

  • ¿El estrés puede causar acné?

    El estrés puede causar cambios fisiológicos en el cuerpo, incluso aumentar la producción de hormonas como el andrógeno que afectan la producción de sebo, propiciando el acné.

  • ¿Usar maquillaje puede causar acné?

    A veces, usar cierto maquillaje puede tapar los poros y ayudar el aparecimiento del acné. Busca siempre productos no comedogénicos que no bloquean a los poros y también lávate la cara al final del día para quitar cualquier resto de maquillaje.

  • ¿Hay una conexión entre alimentación y acné?

    Este es otro mito del acné. Los científicos todavía no han podido encontrar una conexión entre los dos, pero una dieta balanceada, que incluya frutas, verduras y baja en grasas es aconsejable para una piel saludable.

  • Siento mi piel seca, pero aún así me salen espinillas, barros, y puntos negros, ¿cuál es el problema?

    Sorprendentemente es posible tener la piel seca y también tener acné. El acné es causado por cambios en la glándula sebácea en cuanto que la piel seca es asociada a la capa más exterior de células de la piel. Combinar la utilización de hidratantes con FPS (Factor de Protección Solar) con tu tratamiento para el acné puede ser una buena solución.

  • Ningún tratamiento del acné me está dando resultado, ¿qué debo hacer?

    Debe ser la hora de visitar a un dermatólogo. Habla con tu familia sobre una cita con un médico de confianza. El podrá analizar mejor tu caso y determinar el tratamiento más adecuado para tu tipo de piel y acné. Puede ser necesario el uso de medicación oral prescrita.

  • Ácido Salicílico

    Ingrediente químico muy utilizado en los productos para el tratamiento del acné. Ayuda en la descamación de la piel, previniendo o el bloqueo de los poros.

  • Acné

    Enfermedad inflamatoria de la piel que afecta las glándulas sebáceas. Se caracteriza por erupción superficial de la piel y es causada por la oclusión (cierre) de los poros por sebo, células muertas y bacteria.

  • Andrógeno

    Hormona natural del hombre que estimula la producción de sebo por las glándulas sebáceas. Presente también en las mujeres en niveles más bajos.

  • Bacteria

    Grupo de microorganismos que pueden causar infecciones de diversos tipos.

  • Barro

    Grano pequeño y rojizo que puede contener pus y aparece en la piel por la obstrucción de los poros.

  • Comedogénico

    Ciertos fármacos u otras sustancias, como los esteroides anabolizantes, para producir los comedones del acné

  • Comedón

    Cúmulo de sebo que obstruye las glándulas sebáceas. Punto negro, lesión básica del acné vulgar, producida por la acumulacion de queratina y sebo en el orificio de salida de un folículo piloso. Es de color negro por la oxidación del sebo, no por la presencia de suciedad.

  • Dermatólogo

    Médico especializado que atiende las enfermedades y los problemas de la piel como el acné.

  • Descamación

    Desprendimiento de células muertas de la piel.

  • Efecto queratolítico

    Que disuelve y retira la capa superficial de la piel.

  • Espinilla

    Grano de pequeño tamaño y de consistencia sólida que aparece debajo de la epidermis por la obstrucción de los poros.

  • Glándula Sebácea

    Glándula que secreta el aceite natural de la piel, llamado sebo.

  • Hormonas

    Mensajero químicos del cuerpo que transmiten señales de una célula a otra.

  • Infección

    Invasión del cuerpo por microorganismos que se reproducen y se multiplican causando enfermedades.

  • Peróxido de Benzoílo

    Ingrediente activo muy eficiente utilizado para destapar los poros y eliminar las bacterias causantes del acné.

  • Poro

    Pequeños orificios en la piel que se conectan a las glándulas sebáceas a través de un canal llamado folículo.

  • Puntos Negros

    Granos que aparecen en la piel por la obstrucción de los poros y que suben a la superficie de la piel. Su coloración negra resulta de un cambio de pigmento y no de suciedad o mugre como piensa la mayoría.

  • Pus

    Liquido denso y amarillento compuesto por glóbulos blancos, células muertas, y bacterias, secretado o en caso de infecciones.

  • Sebo

    Secreción producida por las glándulas sebáceas que tiene como función mantener a la piel hidratada y sana.

  • Tópico

    Tipo de tratamiento o medicación designado solamente para la superficie de la piel, es decir, de uso externo y se aplica directamente en la piel.

The Mentholatum Company

Política de Privacidad 

Exoneración de Responsabilidad